Monday, March 27, 2006

Aniversario


En estos días de efemérides, algunas cosas que revolotearon siempre por mi cabeza lo hicieron más fuerte que de costumbre. La primera de ellas tiene que ver con los juicios por las violaciones de los derechos humanos, cárcel, torturas y desapariciones. Estos hechos ocurrieron antes y después del 24/3. De los que ocurrieron antes, creo que se procesó a López Rega, cuando Licio Gelli y la mafia de la P2 le soltaron la mano y tuvo que volver de su exilio en Suiza, pero supongo que hay muchos involucrados impunes. De los que ocurrieron después, hay procesos y condenas a militares y algunos civiles -médicos ayudantes de verdugo y algunos tipos de los servicios. Ahora es más fácil, son viejitos, algunos son locos seniles, no tienen fierros, y a su corporación ya no les interesa su suerte. Pero siempre tuve la sensación de que en realidad los militares, si bien no son perejiles, eran solo una parte de la cuestión. Los autores intelectuales, me parece, no usaban uniforme militar. Cómo no sentaron en el banquillo de los acusados, junto a los militares, a la Corte Suprema del Proceso, a los jueces que juraron por el estatuto y a todos los ministros de las Juntas? Cómo pueden ejercer la profesión esos ex jueces y fiscales del Proceso?
Creo que muchos pensaron que la cosa terminaba mal allá por julio de 1974, cuando murió Perón. Treinta años atrás, el General había socorrido a cuanto nazi, fascista y colaboracionista pudo. Eichman, Barbie, Mengele y muchos más. Ellos eran buenos católicos, expertos en la solución final y le ayudarían a mantener el comunismo lejos de estas playas. Cuando el General volvió, trajo a la P2 consigo. Cuando pensó “aprés de moi, le déluge” y eligió a su esposa como vicepresidente, plantó indudablemente otra mala semilla. Osinde, el Brujo y la vieja guardia peronista reaccionaron como sabían hacerlo contra la nueva ola de los Montos y la izquierda. Se estima algo así como 400 muertos entre la vuelta de Perón y el 24 de marzo. Algún día los historiadores se ocuparán de cosas menos anecdóticas como ver si San Martín era un bastardo de Alvear y si Belgrano era o no homosexual, para echar un poco más de luz sobre el pasado más inmediato? Algún día el PJ revisará sus raíces y se hará cargo de la parte de la responsabilidad que le cabe en la masacre? Fue la “obediencia debida” patrimonio exclusivo de los militares? Lo sigue siendo ahora?

Tuesday, March 21, 2006

Espías

Ha habido alguna inquietud en estos días sobre unas capetas armadas por la Marina, en el Sur. Contenían datos y recortes sobre el Presidente, la Ministro de Defensa, y ciudadanos del Chubut. La verdad, no veo nada que pueda realmente alarmar a nadie. Seguramente, se trata de material didáctico, trabajos prácticos para que los marinos aprendan los rudimentos del oficio, algo así como el kindergarten de la Inteligencia.. Carpetas, con recortes de diarios, parecen un anacronismo. Como si la fragata Sarmiento fuera la nave insignia de la Flota de Mar.
La otra razón para no alarmarse es que el espiar a los ciudadanos es la norma en este mundo globalizado, no vaya a ser que los mercados sean tomados por sorpresa. Veamos. En Estados Unidos, el Presidente ha reconocido que ha espiado, intervenido teléfonos, mails, etc, de quién ha querido a partir del 11/09, y de que lo sigue haciendo, amparado por la “Patriotic Act”, aprobada por el Congreso. Lo mismo ocurre en Inglaterra. Si alguien da un paseo por Londres, le pueden decir que ha hecho minuto a minuto, gracias a las cámaras de video. Más aún, si por cualquier razón, el individuo tiene un comportamiento algo atípico, por ejemplo en el subte o una estación, cierto software lo detecta inmediatamente y da la alarma. Entonces, puede aparecer un grupo de monos y llenarle la cabeza de balas al pobre tipo, por las dudas. Ya le pasó eso a un ciudadano brasileño, que además tenía la piel más oscura que la media londinense y podía parecer norafricano. En Francia, el Ministro del Interior, Sarkozy, ha propuesto armar dossier (carpeta) a partir de los tres años de edad. Hay que pescarlos desde chiquitos, dice. Accesos de cólera, hiperactividad, destrucción de bienes, no respeto de las consignas, a esa edad ya son síntomas graves, según el Inserm (Institut National de la Santé et la Recherche Médicale). Esta propuesta ha armado un despelote sensacional, pero como decía Pasteur, más vale prevenir que curar.
Por otra parte, los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra y Francia (entre otros) no se limitan a espiar a sus nacionales, sino también al resto del mundo. Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Nueva Zelandia comparten una gigantesca red de escucha global, Echelon, que analiza cuanta llamada telefónica, mail, y radio sale al aire, en todo el mundo. Ciertas palabras, en cualquier idioma, ciertas voces, llaman instantáneamente la atención y son objeto de investigación adicional. En la tecnogía del espionaje, además de todos los scanners y parafernalia para ver y escuchar al prójimo, existe lo que se llama Identificación por Radio Frecuencia (RFID en inglés), pequeños artefactos del tamaño de un grano de arroz, o de una estampilla, que pueden disimularse fácilmente en la ropa o en los objetos. Sirven, bajo la piel, para encontrar e identificar a una mascota perdida. En un auto, para pasar por una estación de peaje sin parar. Por ahora sirven para espiar los hábitos de consumo para las corporaciones, y está reemplazando al código de barras, pero cada envase del mismo producto tiene un código único. Las malas lenguas dicen que en un futuro no muy lejano todas las personas estarán obligadas a insertarse el chip, con todos sus datos, que podrán ser leídos por quien tenga el scanner, aún a distancia. Como se ve, lo del sur no es para preocupar a nadie.

Friday, March 17, 2006

El ruido que vino del frío


Debo confesar que nunca me ha gustado la Patagonia. Tal vez el frío, el viento, el azul más oscuro del cielo. La sensación, cerca del canal, de que allí se termina el mundo. Los lagos son hermosos, pero si te tirás tenés un paro cardíaco, te congelás. Las bellezas heladas no me gustan, soy demasiado terrenal, me gusta Bach, pero la música es otra cosa. Conocí gente allí, la mayoría emigrantes del Gran Buenos Aires. Profesionales muchos de ellos, que no tenían alternativa de laburo por aquí cerca. Cabeza de ratón y no cola de león. Ningún genio desperdiciado.
Y ahora los ruidos que vienen de allá abajo. Quisieron penalizar una protesta social, metieron en cana a un dirigente gremial y se armó el quilombo ese. Me llamó la atención el ensañamiento con la víctima, el pobre cana. Demasiado ensañamiento. Me quedó la duda de porqué pasó así. Habría demasiada bronca, me parece. Porqué. Me gustaría saber más. El patrón no es más Menéndez Behety, ahora se llama Repsol. Esta vez no mandaron al Coronel. Varela con el 10º de Caballería. Fue la Gendarmería, en avión. Y los señores esos de lente oscuro, con autos con vidrios espejados, bigotes, bien alimentados. Diecinueve presos, gente escondida en la iglesia, el cura hablando de maltrato y violaciones en las comisarías. El Gobernador ser fue. Parece que el Goberna estaba harto de que sus subordinados chequearan sus órdenes con Buenos Aires, con gente hasta de tercer nivel. Se pudrió. A nivel de piel, parecía buen tipo.
Hablando de una provincia pequeña, esto me hizo acordar de algo. Dios me libre de los liberales, sobre todo del CEMA, son gente con ideas foráneas y anticristianas. Pero ellos dijeron algo alguna vez sobre provincias no viables. ¿Cómo pueden existir estados federales con menos población que Palermo o Barrio Norte? Cómo pueden tener dos Cámaras, Corte Suprema, Intendentes, Consejos Deliberantes. Que les queda de Federales cuando tienen que hocicar para que el Tesoro Nacional les tire algunos mangos para pagar los sueldos? Y además las familias propietarias de esos estados federales se eternizan en el poder y hace falta que muera alguien y se arme un despelote para despertar a la gente de su larga siesta o que salga de la vuelta del perro. Algunas son Ciudades-Estado. Se podrían manejar muy bien con solo un intendente. Y mandan a sus amigos al Senado y allí se juntan con lo más oscuro y retrógrado y se oponen a las pocas iniciativas buenas que se presentan. Algunas provincias son muy viables porque tienen excelentes regalías petroleras. Pero el suelo es argentino, no de algunas familias.
La Matanza no merecería también tres senadores?
No habría que repensar la Constitución de vuelta?

Thursday, March 09, 2006

Neanderthalia


Al final, los neanderthales alcanzaron a su presa y se la comieron. Una hembra fornida y golosa, limpiándose la cara con la mano, dijo que estaba rico y era feliz. Uno ya se subió a la lancha para empezar la carrera. Otro está pensando como defender el peón pasado, que puede ser ganador. Muchos, que lo que pasó no repara nada, ni limpia las propias culpas.
En Alemania, unos gatos se comieron unos pájaros, se contagiaron la gripe aviar y murieron. Esto depertó gran temor y la gente compra menos pollo en Europa, los precios caen, y los franceses temen que sus exportaciones de foie gras se desplomen. En Suiza, otro caso de vaca loca. Aquí la carne se disparó. La medida de suspensión de exportaciones era previsible, y parece excelente. Por dos motivos, uno el tema precios y el otro, porque a las vacas hay que conservarlas, porque aquí, en agosto, van a volver las golondrinas y tal vez no traigan solo la primavera. Hace unos días escuché, creo que por TV, decir a alguien que el virus HN51 “estaba estudiando” la forma de pasar de humano a humano. Tendrán conciencia los virus? Habrá algún diseño inteligente detrás de ellos? Porque si lo logra, la cosa se va a poner muy fea. El Tamiflux, si se consigue, va ser lo mismo que la bolsita con alcanfor antes de la vacuna de Salk, simplemente un placebo. Algunos científicos han calculado que si el virus logra pasar de humano a humano el número de víctimas podría llegar a los 150 millones de muertos, y ser de misma magnitud de la Peste Negra del siglo XIV. Dicen algunos historiadores que esta limpieza posibilitó el Renacimiento, porque la sociedad contó con mayor cantidad de bienes. Otros, que la peste la causó la superstición popular, que perseguía a los gatos por ser encarnaciones del demonio.
Montoya se queja de los jueces del amparo fácil, con las palabras justas y necesarias. Tiene todo mi apoyo. No es cuestión que los propietarios de coches muy caros no paguen sus impuestos, pongan el dinero que le corresponde al fisco en cajas de seguridad y luego se la lleven los boqueteros y tuneleros. Porque si los deudores pagan, los muchachos pueden repartir algunos planes más entre sus clientes.

Friday, March 03, 2006

Kalifornia

Hace unos días ocurrió algo inusual en el mundo. Un condenado a muerte no pudo ser ejecutado porque no se consiguió el verdugo apropiado. Hasta ahora no había ocurrido que alguien que debía ser ejecutado por el Estado, para escarmiento y castigo, no consiguiera su verdugo. Tal vez porque el método no era muy complicado, prender una fogata, apretar un gatillo o mover una palanca.
Pero como en los Estados Unidos se preocupan de que los reos no sufran en sus últimos momentos inventaron la compasiva inyección letal, compuesto de tres sustancias químicas suministradas sucesivamente. La primera es un anestésico general que tiene que sumir al reo en la inconsciencia, las otras dos se encargan de paralizar la respiración y el corazón.
Arnold Schwarzenegger, alias Terminator, el Gobernador de California, ya había denegado clemencia, cuando el reo interpuso un recurso ante la Corte diciendo que si no estaba adecuadamente sedado la pena seria cruel e inhumana debido al sufrimiento que causan las drogas paralizantes. Contaba con un argumento importante, un artículo publicado en la revista médica británica The Lancet (Lancet 2005; 365: 1412–14 ), que dio a conocer los resultados de las autopsias realizadas a los ejecutados en 5 estados de la Unión mediante inyección letal.. En resumen, este informe indica que el 88% presentaba dosajes en sangre del anestésico inferiores a las necesarias para cirujía, y que el 43% de los ajusticiados estaban posiblemente conscientes, ya que la concentración en sangre del sedante era compatible con ese estado y por lo tanto sufrieron como marranos. En consecuencia, el juez dispuso que en la inyección letal la suministrara personal médico especializado y no verdugos aficionados como había sido el caso hasta entonces. Los médicos, que no habían opuesto reparo en presenciar las ejecuciones y extender los certificados de defunción, se negaron a oficiar de verdugos y la ejecución fue pospuesta indefinidamente. Un pequeño paso adelante, pero siempre es así cuando se empieza un largo camino, como dijo alguien.Tal vez en esta situación incidió el hecho de que Terminator negara clemencia en enero a un viejo de 76 años, diabético, ciego y sordo, que se desplazaba en silla de ruedas, y que fue ejecutado. En agosto del año pasado había sido revivido de un paro cardíaco