Wednesday, May 31, 2006

Las Fosas


En estos días me he acordado de Herr Priebke, un burgés pequeño pequeño, que vivió cuarenta años en Bariloche y llegó a ser apreciado por sus vecinos, por su corrección y buenos modales. Pero un buen día, a Herr Priebke lo metieron de prepo en un avión y lo mandaron de vuelta a Italia, donde luego de varios juicios (creo que en el primero, un juicio militar, fué absuelto) lo condenaron a prisión perpetua. Lo malo que hizo Herr Priebke en Roma en 1944 fue cumplir una orden de su superior, el Gral. Kappler: seleccionar a los 335 candidatos para una represalia de las S.S.y supervisar personalmentte su ejecución. Resulta que los resistentes italianos habían hecho detonar una bomba al paso de un batallón alemán en Via Rasella, causando 33 muertos en ese momento. Diez por uno, había dicho el Fuehrer. Estuvo moderado; en Lídice la cosa había sido mucho peor, todo el pueblo fue borrado del mapa por un solo nazi. Herr Priebke seleccionó en primer término a los presuntos miembros y simpatizantes de Bandiera Rossa (no hay caso, a los fachos el único color que les gusta es el negro) que estaban presos en Regina Coeli, lo completó con 75 judíos, más alguna gente que pasaba cerca del atentado y dos o tres chicos de 15 a 18 años. La ejecución se llevó acabo en las Fosas Ardeatinas. Y los italianos son gente vengativa, no como aquí, que llamamos al perdón y al olvido. Como el Turco no aflojaba con la extradición, también los alemanes se unieron al pedido. La Corte tuvo que reconocer el principio foráneo de que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y Herr Priebke se tuvo que ir en 1995. Y resulta que estos días la prensa internacional (no la nuestra) está dando mucho espacio a lo que pasó en Haditha, Irak. Hasta el Washington Post, en el día de hoy, lo llama una masacre. Una patrulla yanki pasaba cerca de ese pueblo en un vehículo que tuvo la mala suerte de tropezar con una mina puesta por la resistencia. Un muerto y un herido. El resto de la patrulla entra en el pueblo, asaltan algunas casas y matan a todos sus habitantes. Todos. También algunos bebés, viejos en sillas de ruedas, 24 en total. Todos. Por lo menos eso creían los marines, gente ruda y curtida en mil batallas, luchadores de War on Terror. Hubo una chica de 14 años que se hizo la muerta, estaba herida simplemente. Y contó lo que pasó. Para colmo, un estudiante de periodismo filmó los cadáveres, antes de que pasara el batallón de limpieza. Lástima que Herr Priebke no estuviera allí. Les hubiera dicho que tomaran las cosas con calma, que con nueve bastaba, diez sería como Hitler, que tiene tan mala prensa. Y ni pensar en más de diez, porque peor que el Fuehrer no se puede ser.

Friday, May 19, 2006

Intrusión

Hace unos días, un periodista del diario de la corneta se quejó amargamente de que una correspondencia “off de record” con un juez, que lleva una causa de drogas, había aparecido en el expediente ofrecida por los abogados de la defensa. La intención, parece, era causar el alejamiento del Juez de esa causa. Al poco tiempo, creo que en la edición del domingo, el diario saca un artículo sobre los servicios de “seguridad” que ofrecen algunas agencias integradas o manejadas por ex miembros de la CIA, NSA, Mosad, y otros organismos del lado oscuro de cualquier gobierno. Podría decirse que es una devolución de gentilezas. Y eso de “ex” habría que ver si es cierto.
Seguridad es un término muy amplio, que va desde la protección antisecuestro y antichantage hasta la provisión de información de cualquier persona, física o virtual. Existen muchas otras cosas que pueden hacerse en este rubro, con gente que no necesariamente necesita saber para qué su cliente solicita el servicio, ni cuestionarse con problemas éticos. Los muchachos son tipos pragmáticos, que seguramente han hecho muchas cosas en sus trabajos anteriores, las más suaves el manejo y la captación de agentes e informantes mediante el soborno, el chantaje o la explotación de debilidades. En estos tiempos, ya poco o nada se hace por convicciones profundas.
Según parece, el sistema hackeado es el del diario. Esto aumenta la probabilidad de un servicio privado, porque si fuese oficial no habría ningún interés en demostrar que tienen acceso al sistema, sino más bien en explotarlo todo el tiempo posible, suponiendo cierta racionalidad en los services, cosa bastante aventurada. Salvo que los muchachos que juegan de locales hubiesen querido desalentar filtraciones de funcionarios y jueces: “Vieron? Nos enteramos de todo”.
Además, llama la atención el hecho de que a gente que maneja y analiza información le pasen estas cosas. Supongo que además de las necesidades de los services, nacionales o no, debe haber mucha gente preocupada por sus asuntos de la cosa nostra, que tienen intereses que cuidar y que necesitan estar bien informados. En algunos países más desarrollados, los periodistas y muchas organizaciones cifran sus correos, proveyendo una clave pública para el cifrado (128 bits) de los mensajes, pero que no sirve para el descifrado. La clave para el descifrado la posee solamente el destinatario. Este sistema es bastante duro de romper; se necesita una computadora muy potente (es decir una compañía grande) y mucho tiempo. No he visto hasta ahora que alguien en la Argentina ofrezca una clave pública para el cifrado de su correspondencia electrónica. Candidez o subdesarrollo tecnológico?

Thursday, May 11, 2006

Voto

Por lo que se sabe, la UCR, el partido de los abogados, va a aprobar el ingreso a la Cámara de Diputados de un tipo que ha sido acusado de haber tenido activa participación en torturas y desapariciones en la última dictadura cívico-militar, y que llegó hasta la puerta en una lista del PJ que apoyaba a la Sra. de Duhalde para el Senado. Justifican su actitud en una interpretación del Pacto de San José de Costa Rica. Cualquiera sabe que los abogados pueden interpretar un pacto o una ley como se les dé la gana, siempre de forma muy sesuda. Podrían recordar el caso del padre de una princesa holandesa, al cual se le impidió asistir a la boda de su hija simplemente por la sospecha de haber picaneado alguna vaca cuando ocupaba un cargo en Agricultura durante el régimen militar. En el fondo, hay una actitud ciega de oposición al Gobierno y también el deseo de no perder del todo al electorado de clase media-alta, que como se sabe, es procesista en su mayoría, tolerante con la tortura, aprueba la mano dura, le encantan las relaciones carnales y cualquier otra cosa que les permita continuar adeudando impuestos y patentes, colgarse de la red eléctrica o del gas, atrincherarse en unos ghettos que llaman countries, mandar a sus hijos a escuelas y universidades privadas y pasar los veranos en Punta o Pinamar. Esta gente está muy bien representada por los partidos de Macri y los provinciales, que ya adelantaron su voto en contra de la exclusión. En su fase terminal, esta decisión los pinta de cuerpo entero a los radicales. Pudieron haber evitado el genocidio, si sus dirigentes en ese momento hubieran tenido las bolas necesarias, en lugar de dedicarse al verso y a mirar para otro lado. Porque ser dirigente tiene sus momentos buenos y malos, sus riesgos y sus premios. Pero cuando les tocó correr algún riesgo, se borraron. O acaso Videla hubiera hecho desaparecer al Chino?

Monday, May 08, 2006

Otra Vez




El Sr. Blumberg ha vuelto a aparecer en los medios, con sus recetas represivas ya conocidas, gracias a un confuso episodio en el cual perdió la vida un adolescente.
Algunas conclusiones podrían sacar el Sr. Blumberg y sus amigos de este episodio. Fue un ejemplo de la aplicación de mano dura por parte de la policía. No tan dura como a veces piden B. y su barra. La mano dura puede ser tan peligrosa para los inocentes como para los delincuentes. Un allanamiento sin orden judicial. Un procedimiento policial rudo, sin balas. Un muerto. Una patota de vaguitos de buen pasar con abogados haciendo lobby en los medios, como en Corrientes.
Lamentable ha sido el comportamiento de los medios en el episodio. Un chico de clase media alta fue la víctima esta vez. Los noticieros cubrieron hora a hora la evolución de las noticias. Entretanto, varios adolescentes gronchos fueron víctimas de patovicas, delincuentes, y gente de calaña similar y solo han merecido algún párrafo perdido en los noticieros y luego olvidados. Famosos comunicadores “sociales” dedicaron horas de sus programas al caso. Lo que pasa es que los mercados mandan. El target ABC1 manda en las programaciones. A quién le interesa lo que le ha pasado a un groncho?. En algo andaría. Eso no hace que la gente se interese. Si se pierde tiempo en eso se pierden avisos de limpiadrios, jabones, cremas de belleza, y cosas por el estilo.
Entretanto, he visto algunas escenas de película en Medicina. Una patota de barras bravas intentando abrir a la fuerza una Facultad tomada. Un chico casi linchado. Escenas que seguramente vieron muchos señores fiscales y se hicieron los boludos, por lo menos hasta ahora.
El Candidato no me gusta mucho. No tanto por sus consejos a Cacciatore de cómo rajar del laburo a una mujer embarazada ( para eso es abogado), sino porque precisamente es un abogado. No me gusta mucho esa estirpe. Es anacrónica. En Europa y en los Estados Unidos se disfrazan para los juicios. Se ponen pelucas, gorros de colores, se visten de senadores del Imperio Romano y cosas así. Aquí se tratan de Dr. entre ellos, mascullan latinajos y se hacen reverencias. La Universidad no va a progresar con un abogado como rector. Así andamos en la Argentina, mandados siempre por un general o un abogado.Porqué no elegir a un veterinario, zapatero, carniza, tornero, o físico, matemático o bioquímico?.