Monday, September 29, 2008

Florida


Florida tiene lindas playas y es el paraíso de la franja cholula de la clase media. Es el viaje soñado para llevar a los nenes a ver cartón pintado y el regalo más preciado en los cumple de 15. Los papás quizá no miran mucho el cartón pintado de Disney, pero se comen hasta el hartazgo el cartón pintado del liberalismo. Además de cartón, Florida tiene una colectividad latinoamericana importante, gran parte de la cual la constituyen los exiliados y sus descendientes. Gran parte de ellos son de origen cubano (los “gusanos”) y de otros países de la zona del Caribe, “mare nostrum” de los USA.. No es de extrañar que el clima político sea de extrema derecha, anticubano, antichavista y de profunda bronca hacia los tibios e indiferentes. Los candidatos a gobernador o a presidente conocen esto y lo explotan en sus campañas electorales. Es “zona liberada” de la CIA, en la cual se cocinan muchas maquinaciones que luego se desarrollan en el área del Caribe.
No es de extrañar, entonces, que el anterior gobernador del estado fuera Jeb Bush (1999-2007), el hermanito del presidente creador de la “War on Terror” (globalización a los tiros) y de la socialización de las pérdidas de las grandes corporaciones. Jeff, como su hermano cuando era gobernador, era impiadoso con los condenados a muerte. Ahora hay 387 condenados en el “Death Row” y si fuera por él liquidaba el asunto en tres o cuatro días. Sin embargo, se declara contrario al aborto y además, como el hermano, recomienda a los jóvenes llegar vírgenes al matrimonio. Con la crisis inmobiliaria, va haber mucha gente virgen en Florida por mucho tiempo. Christ, el gobernador actual, también es republicano.
La Corte Suprema del Estado de Florida está a tono con la ideología predominante. En 1999, dictaminó que la silla eléctrica no es una pena cruel e inusual, luego de algunos penosos incidentes en la cámara de ejecución. El dictamen está aquí, se puede leer si uno tiene buen estómago. En ese dictamen, los monos de la Suprema Corte manejan con mucha fluidez voltajes, amperios, ohmios, despolarización neuronal, etc. Este dictamen es una aberración que mancha a la especie humana. Al verdugo le pagan 150 dólares por cada changa, y no es funcionario permanente del Estado. Ahora la inyección de venenos es el método ordinario, salvo que el reo elija la silla.
Florida es algo más que cartón pintado y lindas playas. Creo que los periodistas no han informado correctamente sobre el entorno en que se realiza el juicio a Franklin Durán, acusado de actuar ilegalmente como agente del gobierno de Venezuela en una conspiración para silenciar a Antonini Wilson. En particular, la desinformación es más notoria en una argentina, periodista aficionada, con todas las trazas de trabajar para la fiscalía de Florida, el FBI o la CIA y que está hace algún tiempo allá siguiendo el juicio.
En el Nuevo Herald de Miami hay un artículo interesante sobre la declaración de Antonini. Se titula “Antonini revela nueva oferta”.
Los comentarios de los lectores son muy parecidos a los aparecen en La Nación, lo que hace al artículo más interesante..
Si aquí se aplicara una ley similar, serían muchos los que irían a juicio por actuar ilegalmente como agentes de gobierno o gobiernos extranjeros.

Labels: , ,

Saturday, September 20, 2008

Crack


Hay poco de qué alegrarse por el crack financiero. Los peces gordos y los altos niveles gerenciales de las instituciones financieras quebradas tienen su dinero a buen resguardo. Las Caimán están cerca, son un hermoso paraíso fiscal y es un buen lugar para pasar una temporadita, hasta que el ruido del derrumbe se apague un poco. Pero Miss Secretary y Mister Clerk la van a pasar mal. También los boliches y las boutiques donde solían hacer sus compras. Se cree que por cada mono en Wall Street hay cuatro puestos de trabajo afuera, según el Guardian. Y los despidos no sólo son los de Lehman y las otras grandes instituciones “nacionalizadas”, sino además de otras que no se mencionan por su menor importancia, pero que son unas cuantas. Tal vez los niveles técnicos, economistas o graduados en disciplinas afines merezcan menos compasión, en tanto tenían potencialmente mayor capacidad de prever como terminaba la ruleteada. Todos, sin embargo, han estado inmersos en un medio en el que Big Brother les recuerda cada cinco minutos que el libre mercado es sinónimo de democracia, que cualquier intervención estatal es comunismo y totalitarismo y debe ser evitada y combatida. Así que si alguno tuvo alguna duda de que el mercado iba a arreglar todo, la mandó a lo más profundo de su subconsciente. Y tenía razón. Bush ha dicho en esta semana “el Mercado soy YO”. No solo Friedman debe haberse revolcado en su tumba. El viejo Karl también, seguro, pero de risa.
“Los mercados” han repuntado. Todavía hay gente haciendo negocios, gracias al salvataje de Bush, que van a pagar los contribuyentes de USA a corto plazo y más adelante aquellos que se atiborran de los bonos del Tesoro.
Algunos fundamentalistas locales no se han recuperado todavía del nockout del crack financiero. Uno de ellos, balbuceando como en un sopor, lo comparó con una crecida milenaria. Es decir, con algo imprevisible, causado por tal vez por el aleteo de una mariposa en el Golfo de Tonkín. Nada hay menos cierto. El Bureau of the Census, y el Bureau of Economic Analysis, para citar algunos, son poderosos y reconocidos organismos de información económica de USA, y están lejos de las manos de Moreno. USA tiene los científicos más reputados en información e informática; hacen modelos matemáticos de cualquier cosa, casi a nivel esotérico. Sus físicos están buscando arrogantemente la “partícula de Dios” en el CERN, ¿y no pudieron prever lo que pasa cuando se presta demasiada guita a mucha gente insolvente? "Hemos vivido 30 años de neoliberalismo en el mercado, que significa déjenos ganar y ayúdenos cuando nos va mal", dijo un profesor de Harvard. Tal vez esta definición explique la paradoja.
Crisis económica, calentamiento global, amenazas de guerra. La candidata republicana a la vicepresidencia dispuesta a la guerra con Rusia por Georgia, el establecimiento de bases misilísticas de la Nato en cercanias de la frontera rusa, la amenaza de Israel de atacar a Irán cuando lo considere conveniente, el reencendido de los reactores en Korea del Norte. Es un cocktail feo.

Labels: , ,

Monday, September 08, 2008

Fogata



Hace rato que hay mucha bronca entre los usuarios de algunos ramales del sistema ferroviario. El menos conflictivo parece ser el ramal Mitre a Tigre, que casualmente en el 70-80% de su recorrido lo hace por las zonas de más altos ingresos de la región metropolitana, gente “procampo”. En los otros ramales lo normal es viajar como ganado, con frecuentes cancelaciones de servicio o atrasos , que implican pérdida de días de trabajo o de los adicionales de puntualidad y presentismo, con la consiguiente pérdida de ingresos. Esta situación afecta a áreas de menores ingresos que siempre han optado mayoritariamente por el justicialismo. La lógica para mantener las cosas así es incomprensible, con un ente de regulación, que como todos los similares, no hace nada a favor de los usuarios y un secretario a quien ni la cara lo ayuda. Además de la burla esa del tren bala.
No hay que ser un perito para pensar que el incendio del tren fue realizado por mano de obra relativamente entrenada o que al menos había rumiado bastante como hacer la fogata. No cabe otra conclusión, simplemente comparando el trabajo de hacer un fuego decente para el asado contando con papel de diario y carbón. Hay que apantallar y soplar mucho tiempo.
No hacía falta demasiada gente; algunos monos para recalentar el ambiente, empezar con las piedras y distraer un poco la atención del lugar donde los peritos preparaban el asado. El carbón y las maderitas estuvieron seguramente siempre cerca, esperando la ocasión propicia (nada de bidones, el asado puede tomar mal gusto); tal vez, también algunos vinitos de las bodegas Molotov. De paso,tal vez, les hicieron llegar el dato a algunos lumpen de que había asado ese día y que había para todos.
La bonaerense se volvió, de repente, respetuosa de las jurisdicciones y los procedimientos legales. No es para menos, con el Ministro de Seguridad que tiene la Provincia. Así que seguramente creyeron que a los muchachos se les había despertado el apetito con la espera e iban a hacer un asadito en las vías. Se dedicaron a mirar de lejos. La Federal parece estar preparada únicamente para defender rápidamente el perímetro de Plaza de Mayo, como si no les diera el cuero para más. Tardaron cuatro horas en llegar, cuando el asado estaba consumido y los muchachos estaban con el postre. Como viene la mano, tal vez el Fernandez de turno debería comprar algunos helicópteros y organizar una fuerza de despliegue rápido. Desde hace unos meses la derecha está tratando de emular la marcha sobre Roma. Ya hicieron un simulacro frente al zoológico, con la izquierda vacuna incluida. Algún día la cosa va ir en serio.
La pregunta de rigor sobre el beneficiario del despelote es peligrosa en este caso, por su respuesta (Cui prodest scelus, is fecit). La beneficiaria es la contra, como se decía en los ‘50. La contra, hoy, es como una bestia apocalíptica de siete cabezas, y todas quieren su bocado, porque órgano que no se utiliza, se atrofia, dicen los evolucionistas. Sin embargo, esta bestia tiene su particularidad. Algunas de las cabezas son herbívoras, otras carnívoras y otras carroñeras, y la pobre bestia es un animal conflictuado.
Sin embargo, tiene una meta final: un Estado pequeño, de mercado libérrimo, sin retenciones ni subvenciones de ningún tipo, con los impuestos mínimos necesarios para mantener un estado policial y toda la parafernalia de vigilancia electrónica que ya existe en USA y Gran Bretaña. Nada de hábeas corpus, (en Gran Bretaña, pueden detener a alguien sin dar explicaciones por 4 semanas y van por más), para que nadie saque los pies del plato.

Labels: , ,