Friday, February 17, 2006

Los Pájaros

Hace mucho leí un viejo libro de ciencia ficción (Bradbury?) que trataba de un viaje en el tiempo. Una empresa turística mandaba a sus clientes a épocas prehistóricas, pero éstos debían respetar a rajatabla ciertas condiciones: no tocar los seres vivientes, no cambiar nada de lugar, y cosas por el estilo. Un viajero cae en una jungla, y admirado por la belleza de una mariposa intenta atraparla. Falla, pero un pequeño trozo del ala queda en sus manos. Cuando el viajero vuelve al presente, algunas cosas han cambiado. El aspecto y comportamiento de la gente es algo distinto. La Historia también había cambiado.
Esto me vino a la memoria cuando leía las primeras noticias de la aparición de la gripe aviar en el sudeste de Asia, más precisamente en Vietnam. Las selvas de ese país fueron regadas por los norteamericanos , en los ’60, con miles de toneladas de un defoliante, para quitar la cobertura de los vietcongs. Monsanto, su fabricante (que ahora quiere compartir algo de nuestra cosecha de soja), le puso un nombre poético, “Agent Orange”, pero era nada más que dioxina. La orden de desparramar el veneno la dio el inefable y siempre bien recordado JFK. Aún hoy el efecto residual del venenoso defoliante se hace sentir con un alto porcentaje de nacimientos con malformaciones en algunas áreas de Vietnam. Algún inofensivo virus aviar se enojó, decidió tomar venganza y comenzó a mutar ?. Se alteró algún mecanismo genético de defensa en algunos pájaros? No lo sé, y probablemente nadie lo sabrá nunca: la replicación del experimento de los ’60 es absolutamente imposible. Ahora, los pájaros llegaron a la Unión Europea. Y aquí cerca llegaron las papeleras.
Mientra se espera el veredicto de la naturaleza, porque seguro que van a funcionar, se pueden sacar algunas conclusiones en otro campo: la incapacidad de los los progres en superar las trampas y el mortal pragmatismo de la derecha. Según las leyes de la evolución, son una especie condenada a la extinción. Aquí tuvimos una experiencia, y los uruguayos van en camino de hacer la propia.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

hola. sos pasquini duran?

me gusta lo que decis. ya te agregué a mi lector de feeds.

te dejo mi sitio.
www.textosypretextos.com.ar

martin

9:48 PM  
Blogger Pasquinus said...

"Perché il nome Pasquinus? Per qualcuno Pasquinus era il nome di un sarto (ma c'è chi dice di un barbiere) che parlava male di papi e cardinali; per altri era il nome di un professore della zona. In ogni caso, dal 1501 la statua è stata la voce dei romani: con i loro scritti anonimi potevano criticare papi e principi, cosa che non potevano fare apertamente"

5:40 AM  

Post a Comment

<< Home