Sunday, May 25, 2008

Helicóptero


Pasó el 25 de mayo. En Rosario se vio un extraño rejunte de cuasi-minifundistas con latifundistas, de gente que si no trabaja no come, con gente que si trabaja se muere; gente que hablaba contra la dependencia y las multinacionales con tipos que recibieron a los dictadores con aplausos. Mala junta, sin duda, Todos querían lo mismo, ganar un poco más. A algunos les sobraba razón, y a otros la plata. También había gente que no produce nada y que fue a pescar. El río está a dos cuadras del Monumento, pero esta gente no llevaba ni caña ni lombrices. Es gente que ansía, en el fondo, que la Presidenta se tome el helicóptero y desaparezca de la escena.
Las multinacionales exportadoras y los dirigentes rurales saben que los precios tienen una tendencia ascendente. La creciente demanda de alimentos, sumada a la demanda de biodiesel para sostener el tambaleante “american dream” puede hacer que los precios se disparen. Y no quieren retenciones, ni móviles ni fijas. No quieren perder un mango.
Si los precios de los alimentos trepan al cielo, el que no pueda comer, que reviente, “es el mercado”. Además, ¿no dijo Darwin que sobrevive el mejor adaptado, el más fuerte?. Es una ley de la Naturaleza. Si a estos razonamientos del hombre de Neanderthal se suma la incompetencia de muchos funcionarios y la liviandad con que se toman alguna decisiones importantes se obtienen conflictos como éste, que no parece tener una solución a corto plazo. A menos que la solución sea el helicóptero y este país sea de una vez, y para siempre, Neanderthalia. Y ceder es subir al helicóptero, da lo mismo..
La cosa hubiera sido distinta si las medidas que benefician a los pequeños productores se hubieran dispuesto en el momento en que salieron las retenciones móviles. Ahora, son la carne de cañón de los exportadores y los grandes productores..
Alguna vez, un dirigente bonaerense, con macrocefalia no utilizada, dijo que un candidato a presidente tenía que haber tenido la experiencia de gobernar una provincia. No podía estar más equivocado. Un gobernador no manejó nunca las variables ni los problemas que tiene que manejar un presidente. Además, por lo menos en veinte provincias, las resoluciones importantes se toman entre tres o cuatro funcionarios, y si alguien no está de acuerdo, con algunos gritos se arregla el problema. Y algunos que llegan a presidente traen esas malas mañas.
Además, los astros no le son favorables a Cristina. Tiene la oposición de Saturno al Sol natal desde hace algún tiempo. Saturno trae restricción y dificultades. Se está alejando, lo peor pasó, pero este maligno es muy lento. Dicen los astrólogos que las lecciones que deja Saturno no se olvidan más. Así sea..

0 Comments:

Post a Comment

<< Home