Sunday, May 11, 2008

Ilusiones de la Objetividad.

“Muchas personas no científicas de profesión sienten un respeto sacrosanto al poder y aparente certidumbre del conocimiento científico. Ocurre así también con la mayoría de los estudiantes de materias científicas. Los libros de texto están repletos de hechos aparentemente indiscutibles y de datos cuantitativos. La ciencia da la impresión de ser objetiva por esencia. Por otra parte, la creencia en la objetividad de la ciencia es como un dogma para muchas personas modernas. Es cosa fundamental para la visión cósmica de los materialistas, racionalista, humanistas seculares y todos los demás que propugnan la superioridad de la ciencia sobre la religión, la sabiduría tradicional y las artes.
Esta imagen de la ciencia rara vez es objeto de discusión explícita por parte de los científicos mismos. Tienden a asumirla implícitamente y darla por descontada. Pocos científicos muestran suficiente interés por la filosofía, la historia, o la sociología de la ciencia....
En su mayoría asumen sencillamente que mediante el “método científico” se pueden someter experimentalmente a prueba las teorías de un modo objetivo a salvo de cualquier contaminación de sus propias esperanzas, ideas y creencias. A los científicos les gusta contemplarse como paladines de una audaz e intrépida búsqueda de la verdad.
En tanto que el empeño de científico esté iluminado por ese espíritu heroico es digno del mayor encomio. Sin embargo, .... Casi todos tratan de hacer carrera dentro de las instituciones y organizaciones profesionales. El temor a verse relegados profesionalmente, al rechazo de sus artículos en las revistas doctas, a la pérdida de subvenciones, y a la sanción definitiva del despido son muy poderosos factores disuasivos contra la tentación de alejarse demasiado de la ortodoxia del momento, al menos en público. Muchos de ellos no se sienten lo suficientemente seguros para airear su opinión verdadera hasta que no se han jubilado, o recibido un premio Nobel, o ambas cosas.
Las dudas del vulgo tocante a la objetividad de los científicos se ven compartidas ampliamente, por motivos más sofisticados, por los filósofos, historiadores y sociólogos de la ciencia. Los científicos forman parte de sistemas sociales, económicos y políticos de mayor envergadura; constituyen grupos profesionales con sus propios métodos iniciáticos, presiones de compañeros, estructuras de poder y sistemas de recompensas. Trabajan por lo general en el contexto de paradigmas o modelos de la realidad establecidos...”
Rupert Sheldrake, en “Siete experimentos que pueden cambiar el mundo”

0 Comments:

Post a Comment

<< Home