Thursday, June 19, 2008

Sedición


sedición.
(Del lat. seditĭo, -ōnis).
1. f. Alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión.
2. f. Sublevación de las pasiones.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

El Dr. Grondona, sobre sedición (el énfasis es de Marforio):

“Este exceso de un lado trajo otro aún mayor del otro porque las Fuerzas Armadas, una vez que retomaron el poder en 1976, recurrieron al imperio sin freno de la represión. Pero en 2003, cuando los descendientes de los Montoneros llegaron al poder, tampoco buscaron el equilibrio de una nueva concordia sino el desequilibrio que prolongaba en el tiempo su ideología originariamente sediciosa. Desde ese momento hasta hoy, la Argentina ha vuelto a oscilar entre sus dos excesos. Como argumento para no imponer su potestad legal sobre los grupos sediciosos que se manifiestan cada día con mayor audacia en la usurpación del espacio público, el gobierno nacional dice rechazar lo que él llama "la criminalización de las protestas sociales". Pero una protesta que desborda el marco de la ley deja de ser "social" para convertirse en "criminal". Si alguien la "criminaliza", entonces, son sus propios promotores.”
“Cuando el gobernador Sobisch pretendió restablecer el orden en Neuquén, tenía todos los puentes y las rutas de la provincia cortados. ¿No era lógico entonces reconducir a los sediciosos en dirección del respeto al orden legal? Pero la ejecución de este criterio en principio aceptable fue distorsionada mediante el asesinato del docente Fuentealba, producido por un agente que debería haber sido expurgado previamente de la fuerza policial en función de sus antecedentes criminales. Neuquén repitió así en unos pocos días el mismo dilema que la Argentina sobrelleva desde hace años. Si Sobisch se hubiese sometido a la acción de los sediciosos, en su provincia reinaría la anarquía. Pero el modo como quiso ponerle coto a la sedición se tradujo en un exceso abominable de la represión, mostrando así el perfil dramático que ha adquirido en nuestro país el largo combate entre los anarquistas y los represores.”

Un caso de sedición en Salta, contado aquí
Florencio V. y sedición, aquí
Sañudo y sedición, aquí
Editorial
Vanossi y sedición
UCR y sedición

0 Comments:

Post a Comment

<< Home