Thursday, May 29, 2008

Debates


Es notable como se evade el fondo de la cuestión en los programas periodísticos sobre el conflicto con los productores rurales. Tal vez le interesaría saber a la amplia franja cholula de nuestra clase media que pasaría si no hubiera retenciones a algunas exportaciones primarias. Por ejemplo, cuanto les costaría sacar el auto el domingo o el viajecito de fin de semana largo si no hubiera retenciones a las exportaciones de hidrocarburos. Si se enteraran, tal vez cuidarían un poco más las cacerolas y las sartenes. También podría ser interesante que alguna vez analizaran el impacto en los precios de los alimentos, la vivienda y el empleo, entre otras muchas variables, si se eliminan las retenciones a algunos productos agropecuarios. Pero quieren realmente los medios que la gente entienda algo? La realidad parece indicar que no. En vez de eso, traen siempre ante las cámaras a alguien de la pandilla de los cuatro, una catastrofista, o a cualquier guacamayo vociferante como relleno.
Es notoria la ausencia de funcionarios de nivel en esos programas para exponer la posición del Gobierno, ¿ no los invitan a los funcionarios o simplemente se niegan a ir? ¿ Tendrán miedo de que, de paso, les pregunten por la valija o el tren bala?
Lo del tren bala es inexplicable. Proponer ese monto de inversión para goce de un puñado de privilegiados es aberrante, cuando a veces alguien pierde la cabeza contra un puente por viajar en el techo de un vagón maloliente y repleto. Porqué no intentar reconstruir lo que Menem deshizo?
Lo de la valija es otra cosa. Sería verdaderamente feo si se demuestra que es un vuelto por algún contrato, u otro tipo de coima. No tan feo si era un aporte venezolano a la campaña electoral del PJ.
Las agencias de inteligencia norteamericanas intervienen rutinariamente en Latinoamérica. En algunos países se limitan a pagar a periodistas, sostener financieramente publicaciones, proveer y recibir información reservada; en otros la intervención es descarada, como en Ecuador, país en el cual localizaron al segundo de las FARC, Reyes. Hasta hay indicios fuertes de que el bombardeo estuvo a cargo de aeronaves de USA. No parece tan reprochable que Venezuela, un país asediado, contribuya financieramente con el partido político de un gobierno que no le fue hostil. Y esto es realpolitik, es decir la realidad, sin hipocresías.
Mucho menos feo si se trató de una operación de la CIA, ejecutada por un agente doble, venezolano, que ahora vive tranqui cerca de Miami Tal vez les cayó mal a los creadores de los gulags de Guantánamo y Abu Ghraib, que la Presindenta haya dicho que hay que combatir el terrorismo respetando los derechos humanos y las leyes, en el discurso de asunción de su cargo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home