Saturday, July 19, 2008

KAPUTT


Hace unos días, leía en el Guardian un debate sobre las futuras exequias de Margaret Tatcher, si era justo o no un funeral de Estado, cuando la Iron Lady parta de este mundo hacia los altos hornos. El artículo mencionaba que Blair y otros capitostes del Labour Party admiraban su genio político. No sé si era un genio, pero creo que lo suficientemente inteligente como para tendernos una trampa estratégica en 1982 – una provocación muy bien tramada – en la cual cayó la junta militar, que sólo temía al comunismo. Parece que antes del 2 de abril Lady Iron perdía las elecciones; Malvinas le levantó el puntaje y la hizo una líder indiscutible, por un tiempo. Hubiera podido Reagan llevar adelante su política confrontativa con la Unión Soviética con un gobierno inglés laborista?
En la encuesta que hizo el Guardian, el 80% de las opiniones están en contra de un funeral de Estado para la Tatcher. Es una encuesta algo sesgada - menos que las de la Nación o Grondona, sin embargo – por el tipo de lector del diario, independiente o centroizquierda..
Me he preguntado, desde el momento en que comenzó el bloqueo de los piqueteros de la soja, qué hubiera hecho la dulce Margaret. Habría intentado apaciguar a los sediciosos, les hubiera pedido disculpas si en algún momento los trató duramente? Tal vez hubiera alargado el conflicto hasta que el dinero de la soja, con los medios y los oportunistas de siempre, erosionaran fuertemente la imagen del gobierno? Seguramente que no.
Cobos no tuvo la culpa del rechazo de la ley. Procedió de acuerdo a su naturaleza; como en el cuento del escorpión, la culpa la tiene el que lo lleva a cuestas. Además de los escorpiones, parece que la evaluación, en su comienzo, del desarrollo del conflicto y su impacto en la opinión pública no ha sido buena, si es que alguien evaluó algo.
Había, sin embargo alguna pista que tener en cuenta: el resultado de las elecciones de octubre. La candidata del FPV perdió en las grandes ciudades. En la Capital Federal, en zonas caracterizadas por el apoyo a la dictadura y a su fervor católico leffebreviano los resultados fueron desastrosos; en áreas de clase media (en toda su gama) no tanto, pero el dato curioso fue la menor proporción de votos femeninos, en relación a los masculinos, a la candidata del FPV y la situación inversa cuando se analizan los votos de Sojita Carrió. El rechazo a Cristina es particularmente fuerte en las minas de clase media baja, con cierto tinte visceral, como si fuera “la otra”. La hábil campaña desestabilizante basada en Vuitton, botox, viajes, etc. tuvo amplio éxito. Parece que a Sojita no la temen como rival.
El futuro parece incierto. Hará falta buena muñeca política, y buena información, para rescatar algo de lo perdido. Porque “la contra”, como decía el General, va a seguir apretando. Juega a favor el hecho de que “la contra” es un amasijo heterogéneo, y pronto van a pelearse por el bocado más grande; y en contra, el evidente proceso de fascistización que recorre el primer mundo y que quiere instalarse también en América Latina.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home