Sunday, July 27, 2008

Prioridades


Entre las prioridades mencionadas por el nuevo Jefe de Gabinete está la normalización del Indec, probablemente accediendo al clamor indexatorio de empresarios y rentistas. No es que estos señores no indexen por los números que cocinan algunas consultoras, sino porque en el fondo no les tienen confianza y temen quedarse cortos.
Otra aplicación del Índice de Precios, cual es la determinación de las Líneas de Indigencia y de Pobreza, tal vez les interese menos, pero la oportunidad parece buena para revisar algunas metodologías.
En otras palabras, el Índice de Indigencia es el valor mínimo del ingreso necesario para asegurar la subsistencia biológica de un individuo. Eso es lo que dice la definición, pero no es exactamente así. Porque ese valor del ingreso es exclusivamente para alimentos y no incluye ni alojamiento ni medicinas. Vivir en una casilla sin puertas no asegura la supervivencia biológica de nadie, menos en invierno. Tampoco incluye una tira de aspirinas, ni una frazada, ni una garrafa, ni ropas ni zapatos. Se supone que comés los alimentos crudos, porque si comprás carbón o una garrafa, estás listo, no vas a poder comer carne en todo el mes y desbalaceás la Canasta Básica. Si estás algún tiempo bajo esa línea, van a creer que salís de Auchswitz. Si tenés chicos, es posible que de adultos, si llegan, sean tontos o débiles mentales. Tu vida, pese al ayuno, va a ser más corta, pero seguro que vas al Cielo. Ahora bien, si eres propietario de tu casa, estás transitoriamente desocupado y tirando con tus ahorritos para cambiar el auto, pero no recibiste un mango en el período de referencia, también eres un indigente, seguro que vas vivir más, pero no es tan seguro que vayas al Cielo. Si no tenés domicilio fijo, dormís en el subte o en el banco de una estación, hoy aquí y mañana allá, directamente no existís, porque la encuesta va a las viviendas, casillas, cuevas que sirvan de habitación, pero no se ocupa de los linyeras como vos.
Si llegás a ganar un mango más que el que fija la línea de indigencia, ya no sos más indigente y pasaste a la más meritoria categoría de pobre, Eso de ser indigente tiene connotaciones policiales y es una suerte no pertenecer a esa desprestigiada categoría Podés darte el lujo de tomar un micro, o comprar una cajita de fósforos...
Según el último dato disponible, el 4,4% de los hogares del país está bajo la línea de indigencia, alrededor de 320.000 hogares, algo así como todos los hogares del Municipio de La Matanza o de la provincia de Entre Ríos – alrededor 1.420.000 personas. Están desparramados por las ciudades de todo el país, la región con mayor proporción es la Noreste (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) con 13,6% de habitantes indigentes. Como se sabe, el índice de precios está perreado, así que habría que contar algunos más.
La Línea de Pobreza es un valor algo superior al doble (2,07) de la Canasta Básica. Los hogares que no superan ese valor son clasificados como pobres. y obviamente en el indicador están incluidos los indigentes. Pueden darse situaciones en las cuales la clasificación sea puramente accidental o coyuntural, como se ha mencionado más arriba. De todas maneras, el valor correspondiente al semestre comprendido entre el último trimestre de 2007 y el primero de 2008 marca bajo la línea el 14% de los hogares y el 20.6% de la población. Los máximos corresponden al Noreste con 27% y 37%, seguida por el Noroeste con 22,7% y 30,6%. La región Pampeana, donde se dieron lo más vociferantes y furibundos piquetes rurales, ostenta valores bastante apartados de los anteriores:10,5% y 15,6% respectivamente. Lo de “piquetes de la abundancia” no estaba tan descaminado.
Creo que este tipo de medición del fenómeno multidimensional de la pobreza, basado en los ingresos, tiene su origen en recomendaciones de organismos internacionales. para América Latina. (PNUD o CEPAL). No se me ocurre cual es la ventaja de medir ciertos fenómenos sociales como en Haití o Guatemala, si podemos hacerlo mejor. La Unión Europea también sigue el método de los ingresos - todo hogar que recibe un ingreso anual inferior al 60% de la mediana es clasificado como pobre -, pero se lo estudia en profundidad, por ejemplo en Francia existe un Observatorio de la Pobreza. Aquí, salvo casos aislados y puntuales, profundizar en el tema parece tabú.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home