Wednesday, August 13, 2008

Sin elección


La invasión de Georgia a Osetia del Sur se realizó coordinada con la apertura de los juegos olímpicos en Beijing. Putin y Bush estaban presenciando la ceremonia en esa ciudad. Tal vez los asesores militares estadounidenses que instruyen a las fuerzas armadas georgianas, y éstos mismos, se intoxicaron con su propia propaganda antirusa: la del doble comando. Según los medios de US, Putin es quien maneja la batuta, y el presidente de la Federación Rusa, Medveyev, es un simple ejecutor. Sin embargo, Medveyev parece que tenía sus propias ideas y buenos reflejos y ordenó al ejército echar a los georgianos de Osetia de inmediato. Georgia, Osetia y todo el Caucaso es un área estratégica por la producción de petróleo y gas, y la existencia de vías de distribución de los combustibles a Europa desde Rusia y las naciones centroasiáticas.
Lo que se puede llegar a saber a través de los medios nacionales de este conflicto es tendencioso, y seguramente viene enlatado de US. Por eso es importante leer aunque más no sea los neofascistas diarios españoles y tener algún atisbo de la realidad. En Europa, los lacayos no siempre comparten los puntos de vista de su amo y a veces los expresan.
Hace unos días, Mikhail Gorbachev, el último presidente de la Unión Soviética, premiado con el Nobel de la Paz en 1990 por la caída del Muro, escribió un artículo en el Guardian, “We had no choice”, del cual intento traducir algunos párrafos:
“Lo que sucedió en la noche del 7 de agosto está más allá de la comprensión. El ejército georgiano atacó la capital de Osetia del Sur con lanzadores múltiples de cohetes, diseñados para devastar grandes áreas. Rusia tenía que responder. Acusarla de agresión contra “la pequeña, indefensa Georgia” es no solamente hipócrita sino que además demuestra falta de humanidad.
La dirigencia georgiana puede hacer esto solo con el observado soporte e inspiración de una mucho más poderosa fuerza. Las fuerzas armadas georgianas fueron entrenadas por cientos de instructores de los Estados Unidos, y su sofisticado equipamiento militar fue adquirido en numerosos países. Esto, junto con la promesa de membrecía de la NATO, envalentonó a los líderes georgianos.
En los últimos días , algunas naciones occidentales han tomado posiciones, particularmente en el Consejo de Seguridad de la UN, que han estado lejos de ser balanceadas. Como resultado, el Consejo de Seguridad fue imposibilitado de actuar efectivamente desde el verdadero comienzo de este conflicto. Declarando que el Caucaso, una región que está a miles de millas del continente americano, una esfera de su “interés nacional”, los Estados Unidos cometieron un grueso error. Por supuesto, la paz en el Caucaso es de interés de cualquiera. Pero es de sentido común reconocer que Rusia está enraizada allí por la geografía y centurias de historia. Rusia no está buscando expansión territorial, pero tiene legítimos intereses en esta región.”
Creo que hay que estar advertido de que en cualquier momento el departamento de Santa Cruz en Bolivia, el límite tripartito en el norte (Tres Fronteras), o una provincia sojera pueden convertirse en “esfera de interés nacional” de US.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home