Monday, July 27, 2009

Grippette



Hace unos días, La Nación publicaba la siguiente noticia:

Por otra parte, anoche, en una extensa reunión con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, Manzur llevó a la Casa de Gobierno la discusión sobre la nueva modalidad informativa para comunicar el devenir de la epidemia. Según voceros de ese ministerio, Manzur evalúa la posibilidad de suprimir de la información oficial la cantidad de muertos y contagiados por gripe A, en sintonía con las demandas enunciadas por la OMS”

A partir de ese día, .el número de decesos dejó de aparecer en los medios escritos y los noticieros televisivos de Capital Federa. Una rápida visita a algunos diarios del interior revelaba al 25 de julio, 50 muertos en Córdoba (La Voz del Interior) y 71 en Rosario (LA Capital). Seguramente se han producido nuevos decesos en el Conurbano y en la Capital Federal, pero de acuerdo a la particular manera de sintonizar a la OMS del ministro de Salud no se conocen las cifras, o al menos no las he hallado. No sé si el error es del periodista o del ministro, pero la Organización Mundial de la Salud no recomienda a los Gobiernos qué información deben suministrar a la opinión pública de sus países. La OMS solicita el tipo de información que los Gobiernos deben suministrar al organismo internacional para las evaluaciones del desarrollo de la pandemia. Ha prescindido del número de infectados, porque es una cifra engañosa. Muchas infecciones evolucionan de forma muy leve y no se realizan los análisis específicos para detectar el tipo de virus, sobre todo en países subdesarrollados . Como la tasa de letalidad es el cociente entre el número de decesos atribuible al AH1N1 y el número de infectados, el cálculo de esta tasa está fuertemente sesgada y no sirve de mucho.

Ocultar información tiene algunas ventajas, como descomprimir las guardias de los hospitales –nadie va a concurrir a una guardia por un resfrío, por las dudas- pero también puede llevara a la ilusión de que la epidemia pasó y a prescindir de las medidas elementales de prevención. La subestimación del riesgo es una de las consecuencias más nefastas, sobre todo para los inmunodeprimidos, embarazadas, obesos, asmáticos y gente en muchas otras condiciones.

Por supuesto, los comerciantes estarán muy contentos con el ocultamiento de información y las oficinas recaudatorias, también. El mundo no se puede parar por una epidemia. Además, muchos facultativos opinan como un médico francés, el Prof. Débré: “cette grippette n'est pas dangereuse". Este médico es, además de catedrático, diputado de la UMP, el partido de Sarkozy,










0 Comments:

Post a Comment

<< Home