Saturday, October 04, 2008

Crisis


“Déjennos ganar todo lo que podamos y si nos va mal, ayúdennos”. Para muchos, este parece ser el núcleo de la relación entre el Estado y el mercado desde el punto de vista de los “neocons”. Llegó el momento y el congreso de USA finalmente aprobó la socialización de las pérdidas de Wall Street.
Cómo se logró la aprobación y el fundamento de algunos que se opusieron lo explica Dean Baker (co-director of the Centre for Economic and Policy Research) en un artículo aparecido en el Guardian y que traduzco en parte (sin autorización):

Una crisis diseñada en la Oficina Oval

“Un pánico financiero provocado por el Presidente Bush fue diseñado para precipitar la aprobación del Congreso del salvavidas para Wall Street.
Esta es la primera vez en la historia de los Estados Unidos que el presidente ha buscado provocar un pánico financiero para obtener la aprobación de un proyecto elevado al Congreso. Mientras esto ha probado ser una exitosa estrategia política – el Congreso finalmente aprobó el salvavidas – marca otro punto bajo en la política americana.
Fue increíblemente irresponsable para George Bush decir al pueblo americano (el 25/9) en la televisión nacional que el país podría estar frente a otra Gran Depresión. Por el contrario, cuando estábamos realmente en la Gran Depresión, el Presidente Roosevelt dijo: “No tenemos que temer sino al propio miedo”.
Es aún más irresponsable que el presidente Bush haya aprovechado la caída del mercado de valores de cinco días más tarde como prueba de que su rescate era necesario para la economía. El Presidente Bush debe entender, como todos los economistas, que las oscilaciones diarias en el mercado de valores son impulsados por la psicología de masas y no tienen casi nada que ver con la fortaleza de la economía.
Las tácticas de miedo del Presidente Bush, Henry Paulson, el secretario del Tesoro, y Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, crearon el pánico suficiente, de modo que en el momento de la primera votación sobre el paquete de emergencia en el Congreso, gran parte de la opinión pública cree que la derrota del salvavidas tendría graves consecuencias para la economía. Millones de personas han cambiado su comportamiento a causa de ese temor, sacando dinero de los bancos y...”
Dan Barker es autor de un paper titulado “The Conservative Nanny State: How the Wealthy Use the Government to Stay Rich and Get Richer”. Mientras leía el paper de Barker recordé el artículo de Juan Gelman en Pagina 12 “Entonces, como fue?” del día 2/10, y llegué a la conclusión de lo más sano era pensar que cualquier similitud es una simple coincidencia.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home